Ahorros

Aporte Social y Ahorro Permanente

Aporte Social y Ahorro Permanente


 

Definición

Podrás realizar una contribución económica establecida por el Estatuto Social, cancelando en forma ordinaria por medio de descuento por nómina, mesada pensional o pagados por caja.

Los recursos de aportes sociales y ahorros permanentes, quedarán directamente afectados en favor del FEISA como garantía de las obligaciones que los asociados contraigan con el Fondo y solo serán devueltos al asociado cuando se produzca su desvinculación del FEISA.

Cuantía

La cuantía para el Ahorro Obligatorio será la señalada en el Estatuto Social.

Retiros

El Aporte Social y el Ahorro Permanente sólo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado del FEISA, previa compensación con las deudas que se tengan en el momento de laesta desvinculación.

Intereses y Revalorización

Los dineros depositados en el FEISA como Ahorro Permanente, devengarán un interés que la Junta Directiva fijará en diciembre de cada año para aplicar durante el siguiente año, de acuerdo con el procedimiento que aprobará la Gerencia. El Aporte Social se revalorizará anualmente, con base en la aprobación de la distribución de excedentes por parte de la Asamblea General y abonándolo al respectivo aporte.

Incentivo al Ahorro

Incentivo al Ahorro


Definición
Son aquellos dineros que la empresa que genere el vínculo de asociación consigna en el FEISA en cabeza de cada uno de sus empleados afiliados al Fondo, según acuerdo total y definitivo entre ellos y su reglamentación estará sujeta al convenio del FEISA con la empresa aportante.

Cuantía
La cantidad de dinero que la empresa depositará en el FEISA en cabeza de cada asociado, será la acordada entre la empresa y sus trabajadores.

Retiro
Los dineros del Incentivo al Ahorro serán devueltos al trabajador asociado al FEISA según lo contemplado en la convención colectiva, en el pacto laboral o en el contrato de trabajo.

Rendimientos
Los intereses sobre esta línea de ahorro se liquidarán de acuerdo con lo estipulado en el convenio establecido con las empresas que otorguen este tipo de incentivo.

Destinación y Administración
El FEISA utilizará este dinero orientándolo prioritariamente a otorgar créditos de Vivienda, Dirigido y Vacacional, relacionados con el mejoramiento del nivel de vida de sus asociados de acuerdo con el reglamento y convenio vigente, adicionalmente, podrá colocar el remanente de estos recursos en las demás líneas de crédito o en inversiones.

Ahorra Ya TD

Ahorra Ya


  Definición
Es la cuenta de ahorros que te permite realizar depósitos voluntarios descontados por nómina, mesada o mediante depósitos extraordinarios, con el fin de obtener recursos disponibles. 

Cuantía por Deducción
Mínimo 1% de la remuneración mensual.

Retiros
Podrás solicitar devolución parcial o total de los ahorros sin límite de tiempo, asumiendo el costo de los cheques a partir de la segunda transacción bajo esta modalidad de retiro, en el mismo mes.

Pago de Rendimientos
Se liquidarán diariamente y se capitalizarán mensualmente.

Tasa de interés fija
2.00% E.A.

Podrás hacer uso de la tarjeta débito para efectuar tus retiros en cajeros propios de la red ATH y demás entidades, y realizar compras en cualquier establecimiento comercial. 
Ahorro Facilitador

Ahorra Facilitador


Definición
Es aquella suma periódica que como asociado te comprometes voluntariamente a depositar directamente por nómina, mesada o mediante cuotas extraordinarias por caja para acceder a las líneas de crédito apalancadas por este ahorro. 

Cuantía
Mínimo 1% de la remuneración mensual. Esta cuota deberá mantenerse como mínimo durante el tiempo que esté vigente cualquier línea de crédito apalancada con este recurso.

Retiros
Podrás retirar hasta el valor que no se encuentre comprometido como apalancamiento de alguna línea de crédito, sin límite de tiempo, asumiendo el costo de los cheques a partir de la segunda transacción bajo esta modalidad de pago, en el mismo mes. 

Apalancamiento de Créditos
Con este ahorro se podrá apalancar los créditos: Dirigido y Fomento. 

Tasa de Interés Fija
2.00% E.A.
Ahorro Soñador

Ahorra Soñador


Definición
Es un ahorro programado donde tú como asociado te comprometes a depositar periódicamente un monto de dinero a un plazo fijo, con el fin de hacer realidad tus sueños de comprar o reformar vivienda, vehículo, salir de vacaciones, gastos de Navidad, entre otros.

Cuantía
Mínimo 1% de la remuneración mensual.

Retiros
Podrás solicitar la devolución del ahorro en cualquier momento. Sin embargo, si el ahorro lleva menos de la mitad del plazo pactado no se reconocerán intereses. Pero si su plazo es igual o mayor a la mitad del plazo pactado se  reconocerá el 50% de los intereses causados a la fecha de liquidación de dicho ahorro.

Plazo Desde seis (6) hasta sesenta (60) meses. 

Pago de Rendimientos
Los intereses se causan diarios, vencido el plazo; el saldo total del ahorro se llevará automáticamente al ahorro a la vista que designes como asociado en el momento de su apertura. 

Tasa de Interés
De 6 a 18 meses IPC + 2 puntos
De 19 a 37 meses IPC + 3 puntos
De 38 a 60 meses IPC + 4 puntos

Ahorro Educativo

Ahorro Educativo


Definición
Es aquella suma periódica depositada como asociado que puedes destinar al pago de pensiones o matrículas en instituciones de educación formal y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debidamente certificadas, planes Especiales de Educación Superior, incluyendo los promovidos por el FEISA, pago de donaciones a colegios, intercambios educativos, idiomas extranjeros, pólizas de prepago universitarias y compra de computador o agendas electrónicas, tuyas como asociado o de tu grupo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.  

Cuantía y Plazo
Es mínimo el 1% de la remuneración mensual y el plazo mínimo de permanencia de este ahorro será de seis (6) meses.

Retiros
Sólo podrás hacer 2 retiros totales y/o parciales en el año vigente después de cumplido el plazo mínimo de permanencia. Entre un retiro y otro debe haber transcurrido como mínimo tres (3) meses.

Tasa de Interés
IPC + 4 puntos E.A. 
El ahorro tendrá una renovación automática por el mismo período y cuota inicialmente pactada.

Si como asociado requieres retirar tu ahorro educativo antes del tiempo mínimo de permanencia o lo necesitas retirar para fines distintos a los estipulados en el Artículo 39, se te reconocerá una tasa del IPC. Sin embargo, se te respetará la tasa inicialmente pactada en caso de presentarse alguna situación de calamidad debidamente sustentada.
Ahorro a Término

Ahorro a Término


Definición
Es la línea de ahorro en la cual tú como asociado depositas una cuantía determinada durante un período de tiempo, que no será inferior a 90 días ni superior a 1.080 días. 

Cuantía
El monto mínimo será de un (1/2) SMMLV.

Plazo y Prórroga
Los plazos establecidos son:
90 días: 6% E.A.
180 días: 7% E.A.
360 días: 7.3% E.A.
720 días: 7.4% E.A.
1.080 días: 7.5% E.A.


En caso de que desees prorrogar el certificado deberás informar por escrito 5 días calendario antes de su vencimiento, o de lo contrario el certificado se prorrogará automáticamente por el plazo inicialmente pactado. 

Tasa de Interés fija según el monto y el plazo
90, 180, 360, 720 y 1.080 días. (Ver las tasas en zona asociados - menú Indicadores Financieros).
Si el día de vencimiento del CDAT corresponde a fin de semana, festivo o cierre de fin de mes del Fondo, el valor de éste y sus intereses se cancelarán el día hábil inmediatamente siguiente. 

El retiro anticipado de este ahorro conlleva automáticamente a la pérdida de los intereses; igual aplica en caso de perder la calidad de asociado del FEISA.

¡Contáctanos ya!