Créditos de Consumo

Educativo

Educativo


Crédito de Consumo con Destinación Educativa
Definición
Este crédito facilita el cubrimiento de los gastos de educación para ti y tu grupo familiar. Se entiende como gastos de educación el pago de pensiones o matrículas a instituciones de educación primaria, secundaria y superior aprobadas por el ICFES, postgrados universitarios, planes especiales de educación superior, incluyendo los programas de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano promovidos por el FEISA, pago donaciones a colegios, intercambios educativos, idiomas extranjeros, pólizas de prepago universitarias y compra de computador o agendas electrónicas.

Cupo
El valor a aprobar estará dado teniendo en cuenta el cupo máximo de crédito y la disponibilidad en el pago de la prima, según lo estipulado en el reglamento.

  Plazo
Será hasta sesenta (60) meses.

Solicitud
Como asociado certificarás mediante declaración jurada en la solicitud de retiro la destinación de estos recursos y autorizarás al FEISA para que realice la verificación cuando lo considere pertinente. Igualmente presentarás un certificado o documento en papel membrete, firma y sello de la institución con una antigüedad no mayor a (30) días en donde conste el valor de los servicios educativos.

Preferiblemente se girará cheque a favor de la entidad o proveedor con sello restrictivo, salvo que la entidad educativa certifique que solo recibe efectivo, en cuyo caso deberá legalizar la utilización del crédito en los diez (10) días hábiles siguientes a su retiro.

Forma de pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima o mesada adicional de junio y diciembre y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de la remuneración del asociado solicitante.

Tasa de Interés
IPC + 1,00.
Porcentaje de Novación
0% del capital pagado

Libre Inversión

Libre Inversión


Crédito de Consumo con Destinación Libre Inversión

Definición
Es aquel que tiene como objetivo facilitarte como asociado un recurso para libre destinación.

Apalancamiento No requiere apalancamiento.

Cupo
El monto máximo que se prestará a un asociado por esta línea de crédito estará sujeto según capacidad máxima de endeudamiento.

Plazo
Será hasta sesenta y dos (72) meses.

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima o mesada adicional de junio y diciembre y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de la remuneración del asociado solicitante.

Garantía
Dependiendo de la deuda neta.

Porcentaje de Novación 15% pagado
del capital pagado

Tasa de interés
IPC + 10
Dirigido

Dirigido


Crédito de Consumo Dirigido
Definición
Es aquel que tiene como objetivo facilitar un recurso para la compra futura de bienes, servicios..

Parágrafo
Con esta línea de crédito no está permitida la compra de acciones, ni la novación de créditos contraídos en el FEISA para otros destinos.
Cupo
El monto será hasta el mayor valor entre 5 veces el Incentivo al Ahorro, o el Ahorro Facilitador o el Ahorro Permanente que no estén comprometidos y según tu capacidad de endeudamiento.

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de tu remuneración.

Apalancado por
Este crédito será apalancado con el Incentivo al Ahorro o el Ahorro Facilitador o el Ahorro Permanente.

Porcentaje de Novación
15% del capital pagado

Plazo
Será hasta sesenta (60) meses.

Tasa de interés
IPC + 6
Vivienda

Vivienda


Crédito de Consumo con Destinación para Vivienda
Definición
Facilita la adquisición de vivienda, construcción de vivienda sobre lote de terreno de tu propiedad, compra de garaje asociado a la vivienda, pago o amortización de gravámenes, valorización u otro impuesto. Cualquiera de estas posibilidades queda abierta en caso de tratarse de vivienda que aparezca a tu nombre como asociado, o a nombre de tu cónyuge o compañera(o) permanente.

Antigüedad de Afiliación al FEISA
Dos (2) años

Cupo
El monto será hasta cinco (5) veces el Incentivo al Ahorro no comprometido y según tu capacidad de endeudamiento. En el caso en que tengas contrato a término definido y derecho al Crédito de Vivienda, se consultará con la empresa que genera el vínculo de asociación para efecto del plazo de pago. 

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de tu remuneración.

Apalancado por
Este crédito será apalancado con el incentivo al ahorro.

Plazo
Será máximo hasta sesenta (60) meses.
Tasa de interés
IPC + 5
Inversión Inmobiliaria

Inversión Inmobiliaria


Crédito de Consumo con Destinación Inversión Inmobiliaria
Definición
Este tipo de crédito pretende facilitar al asociado la adquisición de un bien inmueble o derecho inmobiliario, leasing, construcción sobre lote de terreno, compra de lote, gastos notariales y de registro, pago o amortización de gravámenes, valorización o impuestos que pesen sobre un bien inmueble y ampliación o reforma de un bien inmueble de tu propiedad. Cualquiera de estas posibilidades quedan abiertas en caso de tratarse de bien inmueble que figure a tu nombre como asociado, tu cónyuge o compañera (o) permanente, o que participes como propietario en un valor equivalente como mínimo al crédito solicitado. Para solicitar esta línea de crédito, se deberá tener una antigüedad como asociado igual o superior a 12 meses.

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de tu remuneración.

Apalancamiento
Este crédito no requiere apalancamiento. El monto máximo que se prestará a un asociado por esta línea de crédito será como máximo doscientos cincuenta (250) SMMLV.

Plazo
Será hasta ciento ochenta (180) meses.

Tasa de interés fija 10% E.A. / 0.83 mensual
Tasa de interés variable IPC +7 puntos
Diamante Libre Inversión

Diamante Libre Inversión


Crédito de Consumo con Destinación Libre Inversión

Definición
Es aquel que tiene como objetivo facilitarte como asociado pensionado un crédito de libre destinación en condiciones financieras favorables que te permitan alivianar y optimizar tu flujo de caja

Apalancamiento No requiere apalancamiento.

Cupo
El monto máximo que se te prestará por esta línea de crédito estará sujeto a tu capacidad máxima de endeudamiento y según coberturas de garantías establecidas.

Plazo
Será hasta ochenta y cuatros (84) meses.

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas y con disponibilidad(es) de la(s) mesada(s) adicional(es) (mesadas 13 o 14), de acuerdo con la fecha y forma de pago de la remuneración del asociado solicitante.

Cobertura
Cuando los ahorros obligatorios cubran el 100% del valor de la cartera vigente más el valor de crédito solicitado, se procederá con el desembolso.

Tasa Fija 11.00% E.A.
Porcentaje de Novación 15% del capital pagado

Fomento

Desarrollo Empresarial


Crédito de Consumo con Destinación Desarrollo Empresarial
Definición
Es aquel que tiene como objetivo facilitarte un recurso para que crees y desarrolles empresa, en la cual tú como Asociado o un integrante de tu grupo familiar, hacen parte de la sociedad.

Cupo
El monto máximo que se prestará a un asociado por esta línea de crédito será de veinte (20) veces el valor acumulado de su Ahorro Facilitador no comprometido en otros créditos y según la capacidad de endeudamiento. Para un mismo proyecto, presentado por un asociado o grupo de asociados, el FEISA financiará como máximo el setenta por ciento (70%) del valor de la inversión inicial del proyecto.

Forma de pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima o mesada adicional de junio y diciembre y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de tu remuneración.  En periodo de gracia sólo se pagarán mensualmente los intereses. Durante los años siguientes el Crédito será pagadero en cuotas continuas de capital e interés. 

El Comité de Fomento te asesorará y recomendará con base en el Plan de Negocios en los aspectos que consideres pertinentes.

Requisitos
Si aspiras a un Crédito de Fomento por un valor superior a sesenta (60) SMMLV, deberás presentar un Plan de Negocios al FEISA y tener el concepto favorable del Comité de Fomento, quien tendrá treinta (30) días calendario para emitir su concepto favorable o desfavorable.

Si aspiras a un Crédito de Fomento por un valor menor o igual a sesenta (60) SMMLV, deberás presentar certificado donde conste que tu como asociado o uno de los socios, accionistas o comuneros haya realizado cursos o estudios de Empresarismo o en temas afines al negocio, con una intensidad mínima de 20 horas.

Presentarás la solicitud de crédito acompañada de una carta de compromiso, bajo la gravedad de juramento, mediante la cual te comprometes a utilizar los recursos que se te faciliten, únicamente para llevar a cabo el proyecto y a dar estricto cumplimiento a todas las normas legales vigentes en Colombia en este tema. Igualmente, el desembolso se realizará dependiendo de las proyecciones presentadas en el Plan de Negocios y su flujo de caja, cuando fuese el caso. El Comité de Fomento determinará las condiciones y formas para realizar el seguimiento al Plan de negocio.

En caso de comprobarse que los recursos no fueron destinados en su totalidad para cumplir con lo estipulado en la definición del Crédito de Fomento, se aplicará el régimen disciplinario del FEISA y el crédito automáticamente tomaría las condiciones del Crédito de Libre Inversión y continúa respaldado con la misma garantía establecida para el Crédito de Fomento inicialmente otorgado. 

En caso de presentarse alguna de las siguientes situaciones:
  • Si la empresa se quiebra o se liquida por estar generando pérdida. 
    •Si vendes la empresa para reinvertir en la creación o desarrollo de otra empresa. 
    •Si tú como asociado o algún integrante del grupo familiar se retira de la sociedad y es sustituido por un integrante del grupo familiar para hacer parte de la sociedad.
Para poder conservar las condiciones del Crédito de Fomento, deberás demostrar estas situaciones ante el FEISA, oportunamente y con la debida documentación.

Plazo
El plazo de este crédito será máximo noventa y seis (96) meses, en lo cuales incluye el período de gracia.

El periodo de gracia será de doce (12) meses y para los créditos superiores a sesenta (60) SMMLV será determinado por el Comité de Fomento con base en el plan de negocio y análisis del mismo.

Apalancado por
Este crédito será apalancado con el Ahorro Facilitador.

Porcentaje de Novación
0% del capital pagado

Tasa de interés
 IPC + 7,57.
Sobre Prima

Sobre Prima


Crédito de Consumo con Destinación Sobre Prima

Definición
Esta línea de crédito te ofrece como asociado un ingreso adicional por medio de compromiso de pago en una cuota única en los meses definidos por las empresas vinculantes en pago de primas legales o extralegales e ntidades pagadoras de pensiones en las mesada(s) adicional(es) anual.

Apalancamiento No requiere apalancamiento.

Fecha Solicitud
Se recibirán y tramitarán solicitudes de crédito sobre prima durante todo el año, teniendo en cuenta que la fecha de pago de los ingresos adicionales por parte de la empresa vinculante e entidad pagadora de pensiones, la cual debe ser superior a 60 días.

Forma de Pago
Se deberán pagar en una única cuota semestral pactada con los ingresos por primas legales o extralegales o mesadas adicionales en los meses de pago por parte de las empresas o entidades pagadoras.

  Tasa de Interés
IPC + 6,00.
Compra de Cartera

Compra de Cartera


Crédito de Consumo con Destinación para Compra de Cartera
Definición
Facilita al asociado un recurso para comprar la cartera de entidades financieras, entidades del sector solidario, cajas de compensación y/o ICETEX a tu nombre como asociado y/o a un integrante de tu grupo familiar, establecido en el presente reglamento.

  Con esta línea de crédito no está permitida la compra de acciones y solamente podrás novar los créditos contraídos en el FEISA por el destino compra de cartera en campaña (línea 158), siempre y cuando se genere un desembolso neto de % SMMLV en adelante. 

Cupo
El monto máximo que se te prestará por esta línea de crédito estará sujeto según capacidad máxima de tu endeudamiento. 

Forma de Pago
Se pagará en cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de tu remuneración.

Plazo
Será hasta setenta y dos (72) meses. 

Tasa de interés fija
11.00% E.A. / 0.87% mensual
Porcentaje de Novación
15% del capital pagado

Vehículo

Vehículo


Crédito de Consumo con Destinación para Vehículo
Definición
Es aquel que tiene como finalidad facilitarte la adquisición de vehículo.

Antigüedad de afiliación al FEISA
Un (1) año.

Cupo
El monto máximo que se te prestará por esta línea de crédito será hasta 150 SMMLV, según la capacidad máxima de tu endeudamiento. 

Forma de Pago
Se pagará  en  cuotas continuas o comprometiendo la disponibilidad de la prima o mesada adicional de junio y diciembre y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de tu remuneración.

Apalancado por
Este crédito no requiere apalancamiento.

Plazo
Será hasta ochenta y cuatro (84) meses.

Porcentaje de Novación
15% del capital pagado

Tasa de Interés
IPC + 7
Rotativo

Rotativo


Definición
Es un crédito de libre destinación dirigido a satisfacer tus necesidades de índole general.

Apalancamiento
Este crédito no lo requiere.

Cupo
Por esta línea de crédito se asignará un cupo por asociado, por valor mínimo equivalente a medio (1/2) SMMLV y máximo hasta $12.000.000, el cual estará dado por la capacidad máxima de endeudamiento al momento de la solicitud o refrendar el cupo.

Plazo
Tendrá un plazo único de 36 meses.
Esta línea de crédito no tiene período de gracia.

Forma de pago
Se pagará en cuotas continuas de acuerdo con las utilizaciones y forma de pago deducción por nómina o pago por taquilla.
Al momento de otorgar el cupo no se podrán realizar cruces internos con créditos y/o servicios complementarios.

Requisitos del Crédito
Para la utilización del crédito rotativo se requiere tener la tarjeta débito-crédito. Si decides tomar esta línea de crédito deberás abrir la línea Ahorra Ya con una cuota mínima del 1% de tu remuneración mensual y deberás conocer y estar sujeto al reglamento de manejo y uso de la tarjeta.

Tasa de interés
IPC + 12
Emergencia

Emergencia


Crédito de Consumo - Emergencia
Definición
Tiene como finalidad facilitarte como asociado el cubrimiento de gastos inesperados en diferentes líneas:

Salud
Para cubrir gastos de salud por enfermedad del asociado y de sus beneficiarios de su grupo familiar hasta cuarto grado de consanguinidad que no estén cubiertos dentro del POS, medicina prepagada o pólizas en salud, para compra de medicamentos, pago de tratamientos, terapias,  compra de aparatos ortopédicos y odontológicos, atención sicológica o siquiátrica.

Fallecimiento de un beneficiario de su grupo familiar hasta cuarto grado de consanguinidad
Para cancelar los gastos generados por los servicios funerarios en los casos en que la persona fallecida no tuviera cobertura en una póliza exequial. En estos casos se realizará desembolso directamente a la funeraria.

Afectación de la vivienda del asociado o de un beneficiario
Para cubrir gastos inesperados o catastróficos, producidos por la naturaleza,  actos terroristas o de orden público, que no estén cubiertos por las pólizas de seguros.

Responsabilidad Civil extracontractual
Pagos o gastos originados en  sentencias  ejecutoriadas o decisiones en firmes proferidas en los mecanismos alternativos para solucionar conflictos en contra del asociado o de sus beneficiarios, que no estén cubiertos por las pólizas de seguros. Para esta situación la Junta Directiva aprobará o no el crédito solicitado, para lo cual deberá analizar que el hecho no se haya cometido en forma dolosa por parte del asociado o de la persona perteneciente a su grupo familiar, como por ejemplo, accidentes de tránsito ocasionados en estado de embriaguez.

  Adicional a la solicitud de crédito deberás diligenciar el formato diseñado para esta línea de crédito donde informes tu situación y presentes las pruebas que demuestren la existencia de las causas anteriormente señaladas y exigidas por la Administración o el Comité de Crédito.

  Apalancamiento
Este crédito no requiere apalancamiento.

Cupo
Por esta línea de crédito el cupo máximo estará sujeto según tu capacidad de endeudamiento, en forma rotativa y por uno o varios eventos de los señalados para esta línea de crédito.

Plazo

Será máximo hasta sesenta (60) meses.

Forma de pago
Se deberá pagar en cuotas continuas, o comprometiendo la disponibilidad de la prima o mesada adicional de junio y diciembre y cuotas continuas, de acuerdo con la forma de pago de tu remuneración.

Tasa de interés
IPC + 5,00
Porcentaje de Novación
0% del capital pagado

Transición

Transición


Crédito de Consumo - Transición
Definición
Tiene como finalidad ayudar al asociado que demuestre la disminución de sus ingresos mensuales, como mínimo en un 20%, y que como consecuencia tenga un deterioro en la capacidad de pago con el FEISA y con el sector financiero externo. Que la capacidad de pago interna sea igual o mayor al 50%, para que por medio de la unificación de la cartera del FEISA se ajuste la nueva capacidad de pago.

Apalancamiento
Este crédito no requiere apalancamiento.

Cupo
Por esta línea de crédito el cupo máximo estará sujeto a la sumatoria de los saldos de la cartera vigente a unificar (capital e intereses corrientes) ajustados a la nueva capacidad de endeudamiento.

Plazo
El plazo se calculará hasta que la nueva capacidad de pago del asociado alcance el 50% de endeudamiento. El plazo máximo será hasta ciento (180) meses.

Forma de pago
Se deberán pagar en cuotas periódicas permitiendo el compromiso de cuotas extras semestrales o anuales de acuerdo con la forma de pago de la remuneración del asociado solicitante y políticas de otorgamiento.

Porcentaje de Novación
No se permitirá sobre la esta línea.

¡Contáctanos ya!