Garantías

Esquema de Garantías

Esquema de Garantías


Cada crédito estará respaldado y garantizado únicamente con un tipo de garantía, que puede ser proveniente de: los aportes sociales, el ahorro permanente y demás ahorros depositados, salario, prestaciones sociales legales y extralegales, cesantías, indemnizaciones, bonificaciones, liquidación definitiva, cualquier tipo de pago recibido de las empresas o mesada pensional, según el caso y por la firma del pagaré único y carta de instrucciones, de acuerdo con el reglamento vigente.

Se establece la siguiente estructura de garantías de acuerdo con la deuda neta del asociado, según su antigüedad en el Fondo y si su calificación en centrales de riesgo es igual o mayor al puntaje establecido por la Junta Directiva del FEISA:

* Cuando el valor de tu deuda neta, incluyendo el nuevo préstamo solicitado, sea igual a cero (0), respaldarás el nuevo préstamo con pagaré y carta de instrucciones.

* Cuando el valor de tu deuda neta, incluyendo el nuevo préstamo solicitado, sea hasta ochenta (80) SMMLV,  podrás optar por garantizar el nuevo préstamo, con un codeudor, garantía real, o con el Fondo Solidario de Garantías, salvo lo dispuesto para créditos de Vivienda, Fomento, Inversión Inmobiliaria, Vehículo y Rotativo.

* Cuando el valor de tu deuda neta, incluyendo el nuevo préstamo solicitado, sea superior al equivalente a ochenta (80) SMMLV,  puedes optar por respaldar el nuevo préstamo con garantía real, salvo lo dispuesto para créditos de Fomento, Vivienda, Inversión Inmobiliaria, Vehículo y Rotativo.

* Cuando tengas como asociado una antigüedad en el Fondo menor o igual a dos (2) años y tu deuda neta incluyendo el nuevo préstamo solicitado sea mayor a 0, solo podrás optar por garantizar el nuevo préstamo con un codeudor o garantía real, salvo lo dispuesto para crédito de Vivienda, Inversión Inmobiliaria, Vehículo, Rotativo y sobre Prima.

* Para todos aquellos créditos que estén respaldados con una garantía real a nombre de un tercero (hipoteca o prenda), el tercero deberá firmar pagaré codeudor.

Cada crédito podrá estar respaldado únicamente con un tipo de garantía.
Fondo Solidario de Garantías

Fondo Solidario de Garantías


El Fondo Solidario de Garantías es una alternativa diseñada por el FEISA que tiene como propósito servir de respaldo a los créditos de los asociados que tienen un saldo de deuda neta que permiten este tipo de garantía, según lo establecido en el Reglamento vigente. Para acceder a este tipo de garantía deberás cancelar la cuota de contribución.

 La Junta Directiva determinará la tasa de contribución mensual con destino al Fondo Solidario de Garantías.

El pago del valor de la contribución al Fondo Solidario de Garantías con cargo al asociado deudor, se hará sobre el saldo del crédito amparado por éste, acorde con la forma de pago de los préstamos, deducidos.

El pago de la contribución para acceder al servicio del Fondo Solidario de Garantías, no te exime de cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Ahorro y Crédito para el otorgamiento de préstamos, ni tampoco del pago del valor adeudado al FEISA. 

Así mismo no implica la cesación de las causales de aceleración de plazos consagradas en el pagaré o en la carta de instrucciones firmados por el asociado y codeudor al momento de adquirir el préstamo.

En todo caso es requisito indispensable para ser beneficiario del servicio del Fondo Solidario de Garantías, estar al día en sus pagos con el FEISA, presentar una calificación de comportamiento de pagos en la central de información financiera utilizada por el FEISA, no inferior a los parámetros establecidos por la institución, los cuales serán definidos previamente por la Junta Directiva, así como no tener vigente embargo sobre salarios o propiedades.
Procedimiento Constitución de Garantía Hipotecaria

Procedimiento Constitución de Garantía Hipotecaria


Descarga aquí la información en PDF








¡Contáctanos ya!