Descripción de fases

Tus sueños marcan el camino

La Ruta del Emprendimiento FEISA es un programa dirigido a todos los asociados y beneficiarios del fondo que busca potenciar las capacidades de las personas como emprendedores y crear oportunidades para impulsar sus proyectos. Está compuesta por cinco etapas diseñadas para atender ideas, proyectos y empresas en diferentes etapas de maduración: Inicial, Sensibilización, Puesta en Marcha (Plan Semilla), Consolidación (Programa de Fortalecimiento Empresarial) y Comercialización. Durante la ruta se realizan diagnósticos, asesorías y capacitaciones, se buscan oportunidades de financiamiento, comercialización y apoyo en el ecosistema de emprendimiento del país. Conoce nuestra ruta e inicia el camino que marcan tus sueños.

Objetivos


Conocer el estado actual y necesidades de las ideas de negocio, negocios o empresas expuestos por los asociados y sus familias, con el fin de conocer en qué estado de madurez se encuentran y orientar sobre los programas y apoyos que el FEISA puede ofrecerles.

Cuando el FEISA tenga el primer contacto con los emprendedores, se les aplicará un Formulario de Identificación de Estado del Emprendimiento, para identificar en cuáles de los siguientes estados se encuentran:
Ideación:
- Existe la idea de crear o mejorar un producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado, con el fin de suplir una necesidad y generar valor económico. No se generan ventas ni empleos directos.
Puesta en Marcha:
- Existe un producto o servicio, el cual se comercializa en el mercado natural, genera ventas mensuales de máximo $10.000.000, no genera empleo formal, únicamente ingresos para el emprendedor y/o su familia.
Consolidación:
- Empresas constituidas ante Cámara de Comercio, con un modelo de negocios estructurado, generando empleos formales, realizando ventas de hasta $20.000.000 mensuales.

Este formulario será el primer referente que permitirá medir el desarrollo y evolución de los emprendimientos, a medida que van pasando por las diferentes etapas de la Ruta del Emprendimiento FEISA, obteniendo información que permitirá medir el impacto generado con los programas y actividades en las que participen.

Objetivos


Desarrollar habilidades emprendedoras que les permitan identificar oportunidades de negocio, basados en la creatividad e innovación, considerando el emprendimiento como una opción de vida.

Entrenamiento en Emprendimiento:
- Sensibilización hacia el emprendimiento y desarrollo de habilidades emprendedoras.
- Generación de ideas creativas a
- Estructuración de la idea de negocio.

Duración total: 52 horas

Objetivos


- Identificar las competencias y talentos naturales de los participantes, con el fin de potenciarlas y construir planes de desarrollo personal para desarrollar su potencial como emprendedores.
- Acompañar y apalancar las ideas de negocio de los asociados y sus beneficiarios, mediante transferencia de conocimiento de modelo de negocio, presentación pitch y asesorías personalizadas, contribuyendo así a optimización de los recursos entregados por el FEISA en calidad de Capital Semilla.

Actividades
- Aplicación de prueba de competencias y comportamientos humanos.
- Desarrollo del Programa Plan Semilla que consta de 9 fases por las cuales deben pasar los emprendedores inscritos y/o ganadores:

1 - Postulación de las ideas de negocio o negocios
2 - Revisión de requisitos y confirmación de participación en el programa por parte del FEISA
3 - Aplicación de pruebas de competencias y formación en modelo de negocio y pitch empresarial
4 - Entrega de documentación de las ideas de negocio o negocios
5 - Evaluación de las ideas de negocio o negocios
6 - Entrega de resultados
7 - Entrega de recursos y seguimiento al plan de inversión
8 - Asesoría técnica especializada
9 - Acompañamiento en la formalización legal y comercialización

Objetivos


Brindar herramientas gerenciales y empresariales a las empresas que ya han alcanzado un grado de madurez y que requieren ser fortalecidas, con el fin de potenciar sus resultados organizacionales y financieros sostenidos en el largo plazo.

Programa de Fortalecimiento Empresarial, el cual está contenido en las siguientes fases:

Fase 0: Inicial
1 - Lanzamiento de convocatoria, promoción, inscripciones.
2 - Revisión de empresas, verificación de cumplimiento con los requisitos mínimos
Fase 1: Diagnóstico
1 - Diagnóstico al equipo emprendedor
2 - Diagnóstico y caracterización a la empresa
Fase 2: Plan de intervención y formación
1 - Diseño plan de intervención por empresa.
2 - Plan de formación
Duración total plan de intervención: 40 horas
Fase 3: Consultoría
Asesoría y consultoría personalizada
Duración total: 20 horas
Fase 4: Promoción
Feria de la familia FEISA
Ferias y eventos a nivel de ciudad.
Actividades
Registro como proveedores FEISA
Convenios comerciales

A las empresas que realicen la Ruta del Emprendimiento, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, cuando se les aplique el Formulario de Identificación de Estado del Emprendimiento y que se están contituidos ante Cámara de Comercio, tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios como proveedores tanto en el FEISA Como en las demás entidades del sector.

Actividades Transversales
1. Convenios e información constante para aprovechamiento de beneficios y recursos públicos.
2. Crédito de Fomento